Sara Cepeda, Presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción “Nunca volvimos a la tranquilidad y estabilidad económica previa al estallido social” | FACEA UDEC
La Presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción cuenta con más de 32 años de experiencia en el rubro de las pymes y 18 años de experiencia como dirigente de la asociación gremial.

 

Escrito por Adolfo Hernández

marzo 28, 2024

     Sara Cepeda Pinto, Presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Concepción A.G.

 

Sara Cepeda Pinto, enfermera de profesión, se inició como empresaria cuando se le presentó la oportunidad de emprender para tener más tiempo libre para la crianza de sus hijas, perfeccionándose con cursos en áreas tales como contabilidad o administración. Desde entonces ha desarrollado una larga trayectoria con 32 años de experiencia en el rubro de las pymes y 18 años de experiencia como dirigente de la asociación gremial, siendo reelecta como Presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción por 4 años hasta 2026.

 

Durante su carrera en el sector gremial, señala haber enfrentado hitos importantes y difíciles tales como el terremoto del 27 de febrero de 2010. “Cuando vimos el centro de Concepción en el suelo, comenzamos a ayudar a la gente a empezar de nuevo, a trabajar fuertemente con los socios y no socios de la Cámara de Comercio, buscando recursos y comenzando, como una de las primeras medidas, a instalar contenedores en el Parque Ecuador para que los comerciantes pudieran vender y generar ingresos”, explicó.

 

Otro duro hito que le tocó enfrentar fue el estallido social, indicando que marcó un punto de quiebre en la realidad económica regional. “Nunca volvimos a tener la tranquilidad y estabilidad económica previa al estallido social. Tuvimos 192 locales cerrados en el casco histórico de Concepción y los que estuvieron abiertos redujeron sus horarios de atención. Esto generó, además de un daño económico, un daño emocional. Tuvimos que hacer guardia para que los delincuentes no entraran a robar y cuidarnos que no nos asaltaran”, destacó.

 

Posteriormente, tuvo que hacerle frente a los desafíos y dificultades que la pandemia generó al comercio penquista. “Aprendimos a reemprender, con reuniones por Zoom con distintos actores del gremio, muchas conversaciones con autoridades y golpeando puertas para poder volver a abrir al público. Muchos locales fueron cerrados y hubo despidos masivos. Esto nos motivó a capacitarnos con asociados para pasar de las ventas de mesón a ventas online en sitios web. Afortunadamente, tuvimos una buena relación con las autoridades de ese tiempo”, comentó.

 

Seguridad para el comercio en la actualidad como principal eje de acción

 

En la actualidad, la presidenta Sara Cepeda señala que “como gremio tenemos varias metas durante este periodo y nuestra prioridad es trabajar con nuestros asociados en mayor seguridad”, explicando que, a nivel regional a través de la Federación de Cámaras de Comercio, Turismo y Servicios (FECOMTUR) de la Región del Biobío, y a nivel nacional a través de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECH), el diagnóstico es compartido con la seguridad como primera problemática.

 

“Se han acotado los horarios de atención del comercio por no haber un ambiente seguro. Sin seguridad, aunque haya recursos, no vamos a poder trabajar”, indicó Sara Cepeda, agregando que “se necesitan políticas gubernamentales claras y precisas para una mayor seguridad, lo que nos permita poder crecer y ayudar a las pymes, pues como gremio se nos están exigiendo muchas cosas como el aumento del salario mínimo y la reducción de la jornada laboral a 40 horas, pero sin que haya crecimiento ni herramientas suficientes para poder sostenerlas”.

 

La dirigente gremial destacó también que se ha desmotivado la contratación de mujeres, lo que “es un enorme perjuicio porque nosotros como comercio tenemos el 90% de empleos ocupados por mujeres, lo que es una situación en contra”. Además, criticó que “las ayudas que ofrece el Gobierno de Chile no llegan”, puesto que “una de las medidas que se prometió fue el aumento de subsidios, lo que no ha ocurrido”, lo que según relata es un daño no solo para el sector, sino que para toda la economía nacional.

 

Mayor fiscalización al comercio ilegal y aumento de la productividad

 

La Presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción también apuntó al “desborde del comercio ilegal y la poca fiscalización por parte del Servicio de Impuestos Internos”, lo que afecta al comercio formal, argumentando que se necesitan, además de medidas para reactivar la economía y generar empleos, los incentivos adecuados para la formalización del comercio, pues detalla que “en Concepción ya hemos alcanzado un 27% de informalidad sin ninguna iniciativa del Gobierno que frente este aumento”.

 

“Como Cámara de Comercio hemos trabajado con la Municipalidad de Concepción y la SEREMI de Economía, Fomento y Turismo del Biobío, y lo que le hemos pedido a las autoridades locales es facultar a los inspectores fiscalizadores para que tengan mayores atribuciones”, explicando que solo pueden sacar partes sin tener posibilidad de solicitar la cédula de identidad. “Necesitamos actualizar las leyes para que, por ejemplo, exista una persecución y sanción penal, lo que sin duda haría una gran diferencia”, recalcó.

 

En cuanto a la mejora de la productividad nacional, también realizó un llamado a diversas instituciones de educación a que “en la enseñanza básica y media se fomente la creación y agregación de valor al trabajo, que las universidades acerquen a sus estudiantes no solo a las grandes empresas sino que también a las pymes, y además, resulta fundamental la capacitación de los colaboradores para que puedan aumentar la eficiencia de su trabajo, de manera que esto resulte en mejores productos y servicios con los mismos recursos”.

 

Necesidad de lograr grandes acuerdos en política para impulsar la economía

 

Sara Cepeda Pinto también recalcó la importancia de lograr grandes acuerdos en política para modernizar e impulsar mejores leyes para levantar la economía. “El Gobierno, los diputados y senadores, sin importar los partidos políticos, deben ponerse las pilas, porque pasan una gran parte del tiempo haciendo campaña electoral con puras rivalidades y peleas, sin tomar decisiones claras”, agregando que “en la realidad del ciudadano de a pie, no puede ser que haya locales cerrados a plena luz del día porque los trabajadores se escondan por temor a la delincuencia”.

 

“No puede ser que la gente que produce y paga impuestos sea la más desprotegida”, continuó. “Para ello, le pedimos a la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, a que hable claro, porque vemos que no llama a la unidad del trabajo en conjunto entre empleadores y colaboradores, lo que produce anticuerpos. Por eso, vamos a pedirle una reunión a la SEREMI del Trabajo y Previsión Social del Biobío, Sandra Quintana, para que la Ministra Jara venga a Concepción, se reúna con las pymes y con nuestros 500 emprendedores asociados, para que conozca nuestra realidad y vea que las necesidades que tenemos son distintas a las que tienen otras regiones, sobre todo porque nuestros petitorios no llegan a Santiago”, finalizó.