Historia | FACEA UDEC

La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción – FACEA UdeC.

Es una de las 20 Facultades de la Universidad de Concepción. Fue creada el 28 de enero de 1957 durante la rectoría de don David Stitchkin. Dicta las carreras de Ingeniería Comercial y Auditoría. Hoy en día, más de 800 alumnos asisten regularmente a sus aulas. Se ubica inmediatamente detrás de la Biblioteca Central, junto a la calle Víctor Lamas.

El Consejo Universitario aprobó la creación de la Escuela de Economía y Comercio, dependiente de la antigua Escuela de Derecho de la Universidad. Inicia clases entonces con 65 alumnos en abril de 1957, en la calle O’Higgins N° 850, hasta que el terremoto de 1960 destruyó la casa que albergaba a la Carrera. Se sucedieron varias dependencias dentro y fuera del Barrio Universitario hasta 1981, año a partir del cual se instala en su actual ubicación.

En 1960 el Directorio de la Universidad aprobó el cambio de nombre a Escuela de Economía y Administración. Ya en 1961 egresan los primeros Ingenieros Comerciales UdeC. Este mismo año se constituye la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; nombre que ha mantenido hasta hoy. Su primer Decano fue don Jorge Acuña Estay.

En 1967 se inicia, dependiente de la Facultad, el curso de Contadores Auditores en la ciudad de Los Ángeles, y un año más tarde, se abre la carrera de Contador Auditor en el Campus Central de la Universidad en Concepción. En el transcurso de los años y la experiencia, se han ido integrando programas de Magíster, Diplomados, Centros de Estudio, Asistencia Técnica y Capacitación.

A lo largo de más de 60 años de vida, miles de profesionales han pasado por sus aulas, han enriquecido sus competencias, sirviendo así al desarrollo de nuestra Región y el País.

 

Entrevistas y Biografias de docentes de nuestra Facultad

Rosa Aguilera V

Rosa Aguilera V

Académica

Oriunda del norte del país, la académica llegó a Concepción en la víspera de los ´70 y aquí se quedó. Desde esta capital regional ha aportado no solo a la UdeC en la que estudió sino que, a través de ella, a la formación de nuevos profesionales de todo el país y del extranjero.