Nuevo Informe Económico Regional UdeC presentó evolución económica de Chile y el Biobío en 2024 con perspectivas para 2025 | FACEA UDEC
La publicación sostiene que el escenario económico para el resto de 2024 será de un crecimiento relativamente más bajo y con alto grado de incertidumbre.

 

 

Escrito por Adolfo Hernández

agosto 29, 2024

MIván Araya Gómez, Director del Informe Económico Regional, junto a Claudio Parés Bengoechea, Subdirector del Informe Económico Regional.

 

El Departamento de Economía, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción, desarrolló con éxito el lanzamiento de la edición N°55 del Informe Económico Regional (IER), publicación liderada por los académicos Iván Araya Gómez y Claudio Parés Bengoechea, quienes presentaron un análisis de la evolución económica de la Región del Biobío, Chile y el mundo en 2024, incluyendo sus proyecciones para 2025.

Al igual que en la edición anterior de enero de 2024 y analizando los datos disponibles de los primeros meses de este año, se confirmó que las economías nacional y regional han continuado su proceso de ajuste en la actividad económica, la cual ha estado marcada por una recuperación moderada después de un nulo crecimiento durante 2023 pasado.

Los datos trimestrales muestran que el PIB, durante el primer trimestre del año 2024, creció 2.3% con respecto a igual periodo del año anterior. Sin embargo, los datos del IMACEC de mayo y en especial junio muestran que la actividad económica se está desacelerando en los últimos meses, con un crecimiento de la actividad de 1.1% y 0.1% respectivamente, manteniendo la proyección de diciembre 2023 con un crecimiento para 2024 de un rango entre 2.2%y 3.0%.

En cuanto a la Región del Biobío, según indica la publicación al ver los datos del primer trimestre de 2024, el PIB nacional creció un 2.2% superando al PIB del Biobío que aumentó solo un 1.4%, en el que por primera vez y desde marzo de 2022, está creciendo por debajo de la media de los últimos cinco años, que se sitúa en un 2.7%. Se explicó, además, que “el crecimiento sostenido que la Región experimentó en 2023 era difícil de mantener al compararlo con la tendencia histórica”.

Respecto a la demanda interna del Biobío, durante el primer semestre de 2024 ha continuado su senda de ajuste moderado. La inflación comienza a estabilizarse en torno al 3.5% que se propuso el Banco Central para 2024 y la reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM) comienza a ser cada vez menos drástica. Aunque aparecen eventos como la alza de las cuentas eléctricas, en el IER se señala que “el problema principal está en que el control inflacionario está siendo más costoso en términos de actividad y empleo de lo pronosticado”.

Sobre la demanda externa del Biobío, los datos muestran que desde enero a mayo de 2024 la evolución de las exportaciones ha retornado a valores relativamente más bajos y cercanos a los 400 millones mensuales, con va­riaciones interanuales negativas debido a la alta base de comparación de los meses del 2023. El valor acumulado de las exportaciones en lo que va del 2024 alcanza los $2.055 millones de dólares, “lo que representa una disminución del 23% con respecto al año pasado”.

Como ha sido habitual, en esta edición se incluye un artículo “En Profundidad” titulado “Empleo Indirecto en la Industria Pesquera y Acuícola Chilena”, de los economistas Manuel Estay y Camilo To­rres, en el que se aborda la contribución al empleo indirecto del sector pesquero y acuícola usando datos regionales. En esta oportunidad, también se ha incluido un artículo de Opinión sobre el tema migratorio regional, escrito por el economista René Garcías.

Durante la presentación de la edición N°55 del Informe Económico Regional, el académico del Departamento de Economía de FACEA UdeC y Director del IER, Iván Araya Gómez, indicó que “esta presentación lo que muestra es la proyección que teníamos para 2024 y lo que volvemos a confirmar: el crecimiento de la Región va a ser mucho más moderado que lo que tuvimos en 2023, lo que es un primer resultado importante”.

Iván Araya Gómez, Director del Informe Económico Regional, junto a Claudio Parés Bengoechea, Subdirector del Informe Económico Regional.

 

“Vemos que el país va a levantar su tasa de crecimiento en comparación con la Región, y la proyección para la Chile es que crezca entre un 2% y un 3%, con un crecimiento similar para el Biobío. Lo que tenemos aquí es que las economías tanto nacional como regional están convergiendo a su tendencia, y por lo tanto ese es un resultado esperado”.

“¿Quién está tirando el carro? En 2023 la demanda externa fue muy importante para el crecimiento que tuvimos. Ese escenario ahora no está tan presente. Tenemos un mundo con mayor incertidumbre y al mismo tiempo tenemos un sector exportado que está viviendo una mayor moderación en la demanda de producción, particularmente el sector forestal”, explicó el académico y Director del IER, Iván Araya Gómez.

 “Esperamos que el resto de 2024 continúe su recuperación económica, pero muy moderada y gradual”, concluyó el investigador.

 

#UdeC #FACEAUdeC #Noticias #DepartamentoDeEconomía #InformeEconómicoRegional #IER #IvánAraya #ClaudioParés #ODS8

Noticias Relacionadas