Gastos de marzo y cómo planificar un endeudamiento eficiente | FACEA UDEC

«Si una persona mantiene varias tarjetas de crédito es conveniente consolidar la deuda en una sola, para disminuir los gastos bancarios por concepto de comisiones y gastos administrativos.»

El último informe de endeudamiento emitido por la Comisión para el Mercado Financiero durante el presente año, muestra un aumento del endeudamiento de los chilenos respecto al año 2021, en parte, debido al aumento en las tasas de interés y un aumento de la inflación que lleva a su vez un aumento en la UF, que está asociada a los créditos hipotecarios, así como también a otros gastos incluidos en la canasta familiar. Esto propone ciertos desafíos para aplicar acciones y medidas que contribuyan a ordenar y planificar de mejor forma los gastos de un hogar, de tal manera de no endeudarse en exceso o endeudarse de forma eficiente.

Para contribuir a este endeudamiento eficiente el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha promovido diversas leyes y normas, con el fin de transparentar el costo real del crédito otorgado por entidades crediticias, entre las que se encuentran los bancos y las casas comerciales con sus correspondientes tarjetas de crédito. Así nació el año 2012 el Costo Anual Equivalente del crédito (CAE) el cual nos permite comparar las tasas de interés y los gastos asociados a un crédito entre una casa comercial y otra. Las diferencias son abismantes, desde un rango del 41,12% a un 75,68%, dependiendo la casa comercial en la que queramos comprar y las cantidad de cuotas.

Sin duda, el crédito en casa comerciales se ha vuelto un buen negocio, que hasta ahora el Sernac no ha sido capaz de controlar, delegando esta responsabilidad a los hogares a través de una mejor educación financiera. Por tal motivo es conveniente recordar algunos pequeños consejos, que nos ayudarán a planificar de mejor forma nuestras finanzas personales, ya que un crédito bien administrado puede ser una buena fuente de financiamiento.

Si una persona mantiene varias tarjetas de crédito es conveniente consolidar la deuda en una sola tarjeta, lo cual nos permite disminuir nuestros gastos bancarios por concepto de comisiones y gastos administrativos, como también poder dimensionar de mejor forma el total de deuda.

Lo anterior también es aplicable a cuando tenemos varios prestamos,en es mejor renegociar y consolidar en un préstamo, aprovechando de paso la portabilidad financiera vigente desde el año 2020, que permite a los consumidores cambiarse con mayor facilidad desde su institución financiera actual a otra que le ofrezca condiciones más convenientes. Aunque las tasas de interés están más altas que hace un par de años, este ejercicio puede traer un menor gasto por concepto de intereses.

Frente a la necesidad de hacer uso de las tarjetas de crédito, se recomienda utilizar éstas para gastos extraordinarios o particulares, no gastos habituales, como compras de mercaderías o gastos básicos (agua, luz, teléfono, entre otros). También es recomendable, realizar cotizaciones antes de comprar, por lo cual es conveniente mantener una tarjeta de crédito que nos dé la posibilidad de comprar en varias instituciones.

Sin duda, una planificación eficiente de los gastos del hogar no es fácil, pero vale la pena darse el tiempo para tomar las medidas necesarias para enfrentar de buena forma un año complicado y no pertenecer al gran porcentaje de familias endeudadas que entran en un círculo vicioso.

Hugo Moraga Flores, Facultad Ciencias Económicas y, Administrativas, Universidad de Concepción.

Columna opinión de El Sur, Viernes 03 de marzo de 2023