Encuentro de ex alumnos: las alegrías de volver al alma mater | FACEA UDEC

Escrito por Comunicaciones Facea

enero 24, 2023

Abrazos, anécdotas, alegrías y muchos recuerdos fue el ambiente de fraternidad que se vivió en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción, en el encuentro de exalumnos que se realizó el pasado 14 de enero en dependencias de la Facea, donde fueron recibidos por nuestro decano, Álvaro Escobar y su cuerpo académico, representado por la profesora Rosita Aguilera, quien dedicó unas palabras a los y las profesionales salidos de esta escuela.

Andrea Monsalves fue una de ellas. La penquista egresó con su título de ingeniera comercial bajo el brazo el 1992, y reconoció que para ella es un orgullo haber hecho su carrera en la UdeC. “Un orgullo volver a esta, mi casa donde tengo tantos recuerdos, tantos aprendizajes y agradecida por todo lo que me entregó la Universidad y que puedo devolverle a la sociedad a través de mi trabajo por más de 30 años en el área de finanzas del Ministerio de Vivienda en Santiago. Solo  agradecer a esta casa de estudios que nos dio todos los conocimientos y valores, amigos que conservo hasta hoy, todo lo que es muy gratificante”.

Mariela Sáez de la promoción 87 se mostró feliz de poder revivir la Universidad en esta Facultad  “que ha crecido mucho en infraestructura y feliz que dé el ejemplo de  administración y gestión de recursos y feliz de reencontrarme con mis profesores; Baquedano, Escobar, Rosita Aguilera, de la cual yo fui ayudante en microeconomía, así es que feliz y agradecida de todo lo que nos entregaron”.  Recordó que fue aquí que hizo un grupo de amigos y amigas de su promoción con la cual vacaciono todos los años, con quienes se junta en distintos lugares.

Mariela también formó parte del Coro de la UdeC, “por eso no me pierdo ningún concierto en el foro, porque me recuerda mucho mi época de estudiante”, cuenta.

Y Claudia Sepúlveda, compañera y amiga también de Andrea y Mariela se mostró muy emocionada de volver a encontrarse con algunos de ellos. “Yo además, jugué básquetbol acá y estuve mucho tiempo entrenando en la Casa del Deporte y me encanta”.

Orgullosa también siempre de decir que salió de la Universidad de Concepción y de algunos de sus compañeros como Miguel Ángel Quiroga “que han llegado tan alto que es un orgullo para nuestra generación. Nos juntamos frecuentemente, así es que cultivamos la amistad y espero que siempre siga así. Y fantástico que esto haya sido presencial y esperamos que se repita”, dice la ingeniera comercial hoy radicada en Valdivia.

Para Eduardo de la Claustra, de la generación del año 80, comenta que siempre es un placer volver a la Universidad y conversar con gente que salió 10 años antes y con los chicos más jóvenes que salieron este año. A ellos les aconsejó no tener miedo; “el temor es enemigo de la razón. Uno tiene que andar buscando la felicidad”, afirmó.

También recomendó a las nuevas generaciones de profesionales que el primer trabajo no lo hagan por dinero sino donde ellos creen o quieran estar en 10 años más, “porque si uno parte en algo que no le gusta y el trabajo son 8 o 10 horas diarias del tiempo que estás atento, pero si lo vas a pasar mal en el trabajo mejor cámbiate a otra cosa”.