Seremi de Economía dialogó con Grupo RSU sobre opciones laborales en el sector público | FACEA UDEC

Escrito por Comunicaciones Facea

diciembre 2, 2022

Una didáctica, entretenida y motivadora charla dictó este jueves el secretario regional ministerial (Seremi) de Economía, Fomento y Turismo, Javier Sepúlveda, a los jóvenes que integran el Grupo Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UdeC. El tema; las oportunidades de empleo en el sector público.

La idea fue acercar la institucionalidad pública a los estudiantes y que como futuros ingenieros comerciales conozcan cuáles son las posibilidades laborales en el mundo, cómo ellos se pueden desarrollar profesionalmente y cómo pueden aportar a una buena gestión de políticas públicas para el bienestar de toda la sociedad en su conjunto, que finalmente es el objetivo de todo Estado y gobierno, comentó luego la autoridad, ingeniero comercial de esta casa de estudios.

Describió cuáles son las estructuras gubernamentales que existen, cuáles son las áreas específicas en las que se puede desarrollar un ingeniero comercial y se resolvieron algunas dudas de los estudiantes respecto de los pro y los contras de trabajar en el sector público.

El seremi a sus 30 años de edad es un ejemplo concreto de esfuerzo y perseverancia en el mundo del trabajo real y en lo profesional, desde que egresó de esta Facultad a los 24 años y desde donde ha estado muy vinculado a lo público y a lo social.

En ese sentido es que fue muy motivador para los jóvenes saber de boca del mismo Seremi que antes de entrar a la universidad, ya traía una experiencia laboral de al menos 10 años porque tenía que acompañar a su padre a trabajar como comerciante (informal) desde los 8 años. Así es que ya sabía lo que es vender un producto y generar ingresos por cuenta propia, administrar recursos para el mes o la semana.

Hay grandes oportunidades

“La Facultad me entregó esa formación más técnica y sólida y me abrió también grandes oportunidades y hoy estoy donde estoy en gran medida por lo que me entregó la Facultad. El 30% como mínimo, de mi desarrollo hasta la fecha ha sido gracias a la Facultad y gracias a RSU, donde fui director Ejecutivo por dos años seguidos. Trabajábamos con la profesora Michelle Tobar y con el profesor Víctor Palacios quien estaba en RSU antes que yo llegara, y eso fue una buena experiencia para profesionalizar algunos conocimientos que yo ya tenía desde antes, para aplicarlos como corresponde”.

Javier Sepúlveda dijo que el mundo laboral está muy dinámico en términos de ocupación. “En la región tenemos una tasa de desocupación del 6,8% actualmente, muy por debajo de la media nacional y de regiones como Antofagasta y Valparaíso, pero en la región se están generando empleos, tenemos grandes oportunidades y en específico para el ingeniero comercial están en el área del emprendimiento y la innovación, porque hoy tenemos “zonas de sacrificio”, de rezago y con crisis hídrica y ahí están las oportunidades, porque se necesitan soluciones concretas para mejorar la calidad de vida de las personas que habitan esos territorios”, sentenció.

Compromiso social

El Grupo RSU, lo constituye un Comité Ejecutivo, con dos directoras; Florencia Muñoz y Paula Avendaño y un Encargado de Charlas, Talleres y Coordinación Académica, que es Pablo Segura, quien organizó esta charla.

“Sabíamos que el profesor Javier Sepúlveda había sido director de RSU sentíamos que era una buena posibilidad de ver como los colaboradores que forman parte de RSU, tal vez podrán llegar a trabajar en el sector público, incluso llegar a ser seremi”, agregó Florencia Muñoz

Consultada sobre cuáles son las responsabilidades que deben tener como futuros profesionales con la sociedad, Florencia opinó que “ahora, como nos estamos formando para poder aportar en un futuro a lo que es nuestro entorno, que puede ser tanto el sector público como privado, pero en este caso el sector público, socialmente tal vez enfocarnos en el área más con los emprendedores de la región”.

Pablo Segura admite que en esta carrera mucha gente opta por ir a trabajar al sector privado, pero agrega que “vemos también en el sector público un buen campo laboral, donde uno puede desempeñarse, ocupar sus herramientas y así contribuir a su comunidad o a la sociedad en su conjunto”.

En relación con las ineficiencias del sector público en la administración del estado en todos sus niveles, y la contribución que pueden hacer las nuevas generaciones de profesionales para revertirlo, Pablo Segura señala que la teoría dice que el sistema público es de por sí ineficiente. “Entonces, uno como profesional lo que debe hacer es modernizar el sistema, hacer sistemas de integración, de información, ir actualizando todo, hacerlo más eficiente. Hay que optimizar no sólo los recursos si no también los procesos”, concluye.