Vacaciones y Productividad | FACEA UDEC

«En el periodo en que hace uso de su feriado legal, sobre todo actualmente con todas las modernas herramientas tecnológicas que se disponen, se hace cada día más difícil lograrlo.»

Febrero es el mes en el cual mayoritariamente las empresas y organizaciones salen de vacaciones aquí en Chile. Durante este período, las personas buscan desconectarse de la rutina y relajarse. Algunos salen de viaje, otros se reunen con amigos y otros sencillamente buscan descansar en su casa realizando actividades hogareñas distintas.

Este año ha tenido un condimento especial. Esto debido a que, luego de llevar casi dos años en pandemia, las restricciones han caído y la gente ha podido salir a vacacionar, aunque con especiales resguardos y cuidados, debido a esta nueva cepa Ómicron, la última en debutar y frenar esta apertura.

Retomando el tema en cuestión, las vacaciones son siempre importantes para los trabajadores. Según varios estudios internacionales y nacionales, tener vacaciones ayuda a las personas a volver renovadas, impactando de forma positiva en la productividad del trabajo, la creatividad y el trabajo en equipo.

Sin embargo, los días de descanso difieren entre distintos países. Entre los países que gozan de más días de feriados vacacionales se encuentran Francia y Finlandia con 30 días hábiles, después le sigue Reino Unido con 28 días. En el caso de Chile, son 15 días hábiles, igual que en Colombia, Venezuela y Guatemala, y con menos días de vacaciones Estados Unidos y Japón con diez días aproximadamente de vacaciones.

Para las personas es importante desconectarse del trabajo, en el periodo en que hace uso de su feriado legal, sobre todo actualmente con todas las modernas herramientas tecnológicas que se disponen, se hace cada día más difícil lograrlo, es un gran desafío, dejar de lado los celulares, notebooks, iPod, mails, etc., para poder lograr un descanso y desconexión. Esto redundara en otros aspectos de la vida del trabajador, pues hará que llegue a su trabajo con nuevos bríos. Al volver a sus actividades laborales normales, al haber descansado, lo que no implica necesariamente viajes, salidas, etc., sino que muchas veces cambiar de actividades y rutina, puede ser un hecho relevante. La idea es que la persona realice acciones diferentes, lo importante es que genere una acción «win-win», pues ganara la persona al haberse desconectado de su trabajo y llegara con nuevas energías, y también ganara la empresa porque el trabajador llegara descansado y con nuevas visiones para plasmar en sus prácticas laborales, de igual forma que en sus relaciones interpersonales.

Por lo tanto, trabajadores como empleadores van a defender sus intereses, lo que es legitimo, lo importante es que sea positivo para ambos en pro del desarrollo y crecimiento de la empresa.

Las empresas en sus respectivos países deben analizar la relación de las vacaciones de sus trabajadores, con los resultados que ellos aportan. Es decir, la productividad que esto significa. En forma empírica se puede ver que los países en la medida que van siendo más desarrollados, tienen una relación positiva con la productividad y los días de descanso de sus trabajadores.

Aparte de las vacaciones, las empresas para aumentar la productividad pueden flexibilizar los horarios y tambien las horas de trabajo, pero estos son temas para otros análisis, que sin duda serán tema en el futuro.



Álvaro Escobar González, Facultad Ciencias Económicas y, Administrativas, Universidad de Concepción,-