Noticias Facultad

Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario para 2018

Jorge Lara Arriagada Director Regional Concepción del SII, presentó en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UdeC el Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario 2018, documento que contiene los énfasis que tendrá la gestión del organismo a nivel nacional, con indicadores operacionales de avance medibles en un horizonte de 1 a 3 años.

Según el Director de Impuestos Internos, Fernando Barraza: “Este plan es la hoja de ruta que hemos definido para enfrentar los riesgos de incumplimiento tributario, mediante la ejecución de acciones de tratamiento preventivas y correctivas que se aplicarán durante este año y los siguientes, con el fin de asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, mitigar dichos riesgos y reducir las brechas identificadas, poniendo siempre al contribuyente al centro de nuestra gestión”.

El Director Regional del SII indica que el PGCT 2018 se enmarca en el Modelo de Gestión de Cumplimiento Tributario que está aplicando el SII y que cuenta con un importante componente preventivo, a través de planes integrales de tratamiento que van incrementando su intensidad de acuerdo a los niveles de cumplimiento y riesgo observados, entregando orientación y asistencia a quienes cumplen habitualmente sus obligaciones, y acciones de control con las sanciones respectivas, a quienes han decidido no cumplirlas”. De esta forma, se busca asegurar el cumplimiento tributario en forma justa y equitativa, para garantizar los recursos necesarios para el desarrollo de Chile y sus habitantes.

Focos del PGCT 2018

De esta forma, las acciones de tratamiento que se implementarán durante este año se organizan en torno a 4 focos interrelacionados, que permiten abordar el sistema tributario a partir de distintos niveles conectados entre sí.

Así, el foco Procesos busca determinar y detectar los principales aspectos que se deben mejorar o rearticular en la interacción con los contribuyentes, permitiendo reducir las brechas y mitigar los riesgos de incumplimiento de los contribuyentes.

Con el foco Brechas se relevan los principales incumplimientos relacionados a las obligaciones tributarias de Registro, Información, Declaración y Pago, que tienen alto impacto en el sistema tributario y, de esta forma, definir las acciones de tratamiento necesarias para reducirlas.

El foco Segmentos busca priorizar aquellos de mayor impacto en el Sistema Tributario, ya sea por la recaudación tributaria que representan, la complejidad de sus operaciones tributarias, el acceso a las planificaciones tributarias o por su penetración en la economía del país.

Por último, el foco Sectores Económicos busca abordarlos para generar estrategias adecuadas que aseguren su cumplimiento tributario, priorizando un enfoque preventivo y colaborativo a partir del conocimiento de las brechas y riesgos tributarios de cada sector.

A partir de estos focos, entre las temáticas abordadas en el PGCT 2018 destacan Operación Renta, IVA Exportador, Factura Electrónica, Altos Ingresos o Patrimonios, Sector Forestal, Sector tabaco y Cigarrillos, Grupos Económicos Multinacionales y Operaciones Internacionales.

Algunas imagenes:

Diplomado

Magister MBA

Asistencia Técnica

Capacitación & Desarrollo